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lunes, 23 de marzo de 2020

Reglaje de válvulas, tutorial, Aprilia Pegaso 650, Yamaha XT 660, Tenere 660, MT03. DIY,TRUCOS,MECÁNICA, HOW TO.

Tutorial, Reglaje de válvulas al motor de la Aprilia Pegaso 650 Strada, Pegaso Trail 650 Yamaha XT 660, Yamaha Ténéré 660 y Yamaha MT 03.
Todas estas motos comparten el conocido motor Minarelli 650 monocilíndrico.

Comienzo del desmontaje

 El sistema de reglaje de válvulas es por tuerca y tornillo. Este es un sistema rápido y sencillo porque el ajuste lo realizas sin necesidad de suplementar con pastillas.

Las válvulas deben de revisarse mediante esta operación cada 20.000 km y es totalmente deseable que lo hagamos coincidir con un cambio de bujía.(NGK CR7E en nuestros modelos)

No tiene ningún sentido demorar está operación porque la moto no haga ruido a válvulas. Aunque la operación generalmente no pase de abrir y comprobar que todo está correcto, no debemos esperar a que falle.

Cuando le coges el tranquillo al desmontaje, en unas 3 horas tienes hecha la operación y te vas a ahorrar un buen puñado de euros, pero más aun, el gusto de hacerte tu mismo una operación de mantenimiento.

El ajuste de válvulas no es una operación difícil pero tal vez si es laboriosa a causa del desmontaje.

Es muy importante qué  la moto este completamente fría así las válvulas nos darán el valor correcto.

HERRAMIENTA NECESARIA.

Para hacer el reglaje de válvulas la herramienta necesaria va a ser el típico maletín de llaves de carraca con diversos vasos y puntas. Algún número de llave inglesa fija (8,10,12...), un destornillador plano de cabeza ancha y a ser posible, gastado, para abrir la tapa de piñones de levas. Y una plaqueta fina y larga para poder abrir en las Yamaha XT 660 y Tenere las tapas inferiores de distribución. Y como puedes suponer, un juego de galgas, no vas a necesitar ninguna herramienta específica más allá de eso. 
Yo uso un maletin similar de la marca BGS con vasos de 6 caras.
Por rizar el rizo yo uso llave dinamométrica, pero no es esencial en esta operación si estais familiarizados con el uso de herramientas.

Las galgas las puedes comprar en varios sitios. Bien tiendas específicas on-line de motos, como Amazon, pero la mayor precaución es que tenga la mayor variedad posible de medidas, así puedes medir con mayor exactitud las tolerancias.

ENLACES DE COMPRA Y +INFO


Tiendas en España que os consiguen de todo.


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DESMONTAJE

En el caso de Aprilia Pegaso vas a tener que desmontar bastantes piezas para trabajar con comodidad. No es difícil pero si es laborioso. 

Si tienes una XT 660, Ténéré o MT 03 lo único que cambia es que tengas que desmontar tanque y ciertas piezas para acceder a las tapas de las válvulas. Pero la operación es esencialmente la misma. Y los manuales de taller de XT 660 son extremadamente fáciles de conseguir.
Seguimos con el protocolo de desmontaje de la Aprilia Pegaso

Lo primero es retirar el sillón y las pequeñas tapas laterales de plástico negro, seguiremos después desmontando el frontal que incluye los relojes y las luces, que salen en dos partes diferenciadas. Desconectamos una gran clema que conecta el cuadro al mazo principal de cables de la moto. 
Cuidado al desconectar clemas.
Tras ello desmontaremos los tirantes laterales que lo unen al depósito y uno de ellos hace de guiado de manguera de cables. Luego continuaremos con la guantera.

Viene la primera operación un poco coñazo desmontar el tanque lo primero que tenéis que hacer es desconectar el surtidor del depósito qué es una pieza de plástico roja no se os ocurra levantar el tanque con esa pieza conectada porque se romperá la pieza.

Antes de levantar tanque, desconecta el surtidor!!!
Tras esta advertencia el tanque tiene un desmontaje bastante lógico, retirando los tornillos laterales y el que ancla al chasis. Tras todo eso es sencillo retirar el tanque aunque si esta bastante lleno de gasolina pesa lo suyo

A partir de este punto, el protocolo de reglaje de válvulas es común a Yamaha XT 660 R/X, Tenere 660, MT 03 y por supuesto Aprilia Pegaso 650 Strada, Trail y Factory.

Ya empezamos a tener la moto bastante despejada de hecho las válvulas de admisión se ven bastante bien no en cambio las de escape que nos van a obligar a soltar los dos pernos superiores de radiador y el perno inferior para poder descolgarlo ligeramente pero sin necesidad de soltar ningún manguito

Es muy recomendable usar bridas para temporalmente desplazar los mazos de cables y manguitos que van junto al chasis y nos puedan molestar en la operación de comprobación de tolerancias con las galgas.

REGLAJE DE VÁLVULAS.
Tolerancias:
Holguras de las válvulas (en frío):
Valvulas de admisión:
0,09mm-0,13mm
(0,0035in-0,0051in)

Valvulas de escape
0,16mm-0,20mm
(0,0063in-0,0079in)

Pares de apriete.
Tornillería de ambas tapas empuja válvulas. Todas a 10Nm
Tapa piñon eje de levas. 10Nm
Tuerca regulación válvula 14Nm

Una vez tenemos todo el terreno de trabajo despejado tenemos que ir a la tapa izquierda de nuestra moto dónde abriremos las dos tapas circulares de la tapa de  la distribución. Estas tapas suelen ser de un material plástico. En las Aprilia Pegaso se usa una llave allen. En las Yamaha XT 660 Y Tenere os recomiendo NO usar un destornillador plano sino una plaqueta que os permita abarcar toda la ranura. Sino podeis marcar la pieza y en última estancia, dejarla realmente complicada de abrir. Con una plaqueta de hierro que coincida en grosor, podréis hacerlo.

También desmontaremos la tapa superior que nos da acceso a los piñones del eje de levas.
Está tapa se desmonta mediante dos tornillos y luego tendremos que ayudarnos de un destornillador plano de cabeza ancha y con mucho cuidado vamos a ir consiguiendo que la tapa se separe tened paciencia que acaba saliendo pero no hagáis el bruto si no fácilmente Marcareis la tapa


Ahora lo que tenéis que hallar es el punto muerto superior. Para ello deberéis de usar una llave de vaso girando el cigüeñal de modo qué vais a ver el conjunto girar. El secreto está en alinear la marca inferior y la marca superior con las marcas que ya vienen en el bloque grabadas. Os adjunto extractos del manual de taller para que os sea más sencillo hacer bien esta esta parte de la operación


Un truco para saber que estamos en el punto muerto superior es retirar la bujía e introducir una llave de Allen de modo que notaremos que el pistón se encuentra arriba en su carrera. Importante que sea una llave de allen porque evitaremos toda posibilidad de que se nos cuele la llave dentro.

Hecha está comprobación y revisando que todas las marcas están alineadas podemos comenzar a desmontar la tapa de válvulas de admisión que va con 4 tornillos de cabeza allen y ya identificaremos las dos primeras válvulas.

MANUAL DE TALLER.

Os adjunto el extracto del manual de taller que vais a necesitar para realizar la operación. Asi aparte de mi texto, teneis información precisa de como hacerlo.



¿COMO USAR LAS GALGAS?

Juego de galgas.
Las galgas deben estar ligeramente engrasadas y perfectamente limpias.

Nuestro trabajo ahora es usar las galgas. El método es, usando una galga de valor inferior a la tolerancia pase perfectamente entré la válvula y el mecanismo de regulación y una galga de valor superior no consiga pasar sino que quedará obstaculizada y una galga dentro de tolerancias pasará pero costándole

Doy un ejemplo con las válvulas de admisión. Para que la válvula este en tolerancia.La Galga de 0,07 debe pasar sin absolutamente problemas entre el mecanismo de regulación y la válvula, una galga de 0,10 debe pasar bien pero rozando, una galga de 0,13 ya tiene que pasar costándole bastante, incluso ni pasar. Y una galga de 0,15 no debe poder pasar.

Podemos y debemos dedicarle tiempo a esta operación de modo que cojamos práctica con el uso de las galgas porque a veces no tendremos todo el espacio que querríamos

Si hay que ajustar una válvula. Desenroscad la tuerca, introducir entre el mecanismo de regulación y la valvula una galga en el espesor deseado. Por ejemplo en las de admisión la de 0,10mm, apretad con el destornillador. Apretad. Recordad el párrafo donde defino claramente como debe esta una válvula en tolerancia.
Válvulas de escape y tras despejar elementos, un acceso cómodo de trabajo
Una vez que hemos terminado cerramos la tapa y le damos el par de apriete y nos vamos a por las válvulas de escape.

Gracias a que hemos movido el radiador de sitio nos será accesible el desmontar la tapa de las válvulas de escape y procedemos a realizar el reglaje de válvulas

De nuevo usaremos las galgas para comprobar las tolerancias procediendo como las válvulas de admisión. Ajustaremos si procede.

Una vez hayamos terminado cerramos la tapa y damos el par de apriete

Ahora empieza la ingrata tarea de volver a montar todo este proceso nos lleva rato pero si hemos sido observadores en el desmontaje veréis que tardaremos un poquito menos en esta operación, como siempre en la mecánica, la 1ª vez tardas lo tuyo, pero luego los tiempos van bajando ostensiblemente.

Y bueno! Ya tenemos hecha una operación de cierta importancia en nuestra moto. Lo mas gratificante es que lo hemos hecho nosotros mismos. Que podremos dedicarle tanto tiempo como consideremos en que quede perfecto. Y si, nos ahorraremos un dinerito.


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