Reglaje de válvulas al motor
de la Aprilia Pegaso 650 Strada, Pegaso Trail 650 Yamaha XT 660, Yamaha Ténéré
660 y Yamaha MT 03.
Todas
estas motos comparten el conocido motor Minarelli 650 monocilíndrico.
Comienzo del desmontaje |
Las
válvulas deben de revisarse mediante esta operación cada 20.000 km y es
totalmente deseable que lo hagamos coincidir con un cambio de bujía.(NGK CR7E en nuestros modelos)
No
tiene ningún sentido demorar está operación porque la moto no haga ruido a
válvulas. Aunque la operación generalmente no pase de abrir y comprobar que
todo está correcto, no debemos esperar a que falle.
Cuando
le coges el tranquillo al desmontaje, en unas 3 horas tienes hecha la operación
y te vas a ahorrar un buen puñado de euros, pero más aun, el gusto de hacerte
tu mismo una operación de mantenimiento.
El
ajuste de válvulas no es una operación difícil pero tal vez si es laboriosa a
causa del desmontaje.
Es
muy importante qué la moto este
completamente fría así las válvulas nos darán el valor correcto.
HERRAMIENTA
NECESARIA.
Para
hacer el reglaje de válvulas la herramienta necesaria va a ser el típico
maletín de llaves de carraca con diversos vasos y puntas. Algún número de llave inglesa fija (8,10,12...), un destornillador plano de cabeza ancha y a ser posible, gastado, para abrir la tapa de piñones de levas. Y una plaqueta fina y larga para poder abrir en las Yamaha XT 660 y Tenere las tapas inferiores de distribución. Y como puedes
suponer, un juego de galgas, no vas a necesitar ninguna herramienta específica
más allá de eso.
Yo uso un maletin similar de la marca BGS con vasos de 6 caras. |
Por rizar el rizo yo uso llave dinamométrica, pero no es
esencial en esta operación si estais familiarizados con el uso de herramientas.
Las
galgas las puedes comprar en varios sitios. Bien tiendas específicas on-line de
motos, como Amazon, pero la mayor precaución es que tenga la mayor variedad
posible de medidas, así puedes medir con mayor exactitud las tolerancias.
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DESMONTAJE
En
el caso de Aprilia Pegaso vas a tener que desmontar bastantes piezas para
trabajar con comodidad. No es difícil pero si es laborioso.
Si tienes una XT
660, Ténéré o MT 03 lo único que cambia es que tengas que desmontar tanque y
ciertas piezas para acceder a las tapas de las válvulas. Pero la operación es
esencialmente la misma. Y los manuales de taller de XT 660 son extremadamente
fáciles de conseguir.
Seguimos
con el protocolo de desmontaje de la Aprilia Pegaso
Lo
primero es retirar el sillón y las pequeñas tapas laterales de plástico negro,
seguiremos después desmontando el frontal que incluye los relojes y las luces,
que salen en dos partes diferenciadas. Desconectamos una gran clema que conecta
el cuadro al mazo principal de cables de la moto.
Cuidado al desconectar clemas. |
Tras ello desmontaremos los
tirantes laterales que lo unen al depósito y uno de ellos hace de guiado de
manguera de cables. Luego continuaremos con la guantera.
Viene
la primera operación un poco coñazo desmontar el tanque lo primero que tenéis
que hacer es desconectar el surtidor del depósito qué es una pieza de plástico
roja no se os ocurra levantar el tanque con esa pieza conectada porque se
romperá la pieza.
Antes de levantar tanque, desconecta el surtidor!!! |
Tras
esta advertencia el tanque tiene un desmontaje bastante lógico, retirando los
tornillos laterales y el que ancla al chasis. Tras todo eso es sencillo retirar
el tanque aunque si esta bastante lleno de gasolina pesa lo suyo
A
partir de este punto, el protocolo de reglaje de válvulas es común a Yamaha XT
660 R/X, Tenere 660, MT 03 y por supuesto Aprilia Pegaso 650 Strada, Trail y
Factory.
Ya
empezamos a tener la moto bastante despejada de hecho las válvulas de admisión
se ven bastante bien no en cambio las de escape que nos van a obligar a soltar
los dos pernos superiores de radiador y el perno inferior para poder
descolgarlo ligeramente pero sin necesidad de soltar ningún manguito
Es
muy recomendable usar bridas para temporalmente desplazar los mazos de cables y
manguitos que van junto al chasis y nos puedan molestar en la operación de
comprobación de tolerancias con las galgas.
REGLAJE
DE VÁLVULAS.
Tolerancias:
Holguras de las válvulas
(en frío):
Valvulas de admisión:
0,09mm-0,13mm
(0,0035in-0,0051in)
Valvulas de escape
0,16mm-0,20mm
(0,0063in-0,0079in)
Pares
de apriete.
Tornillería de ambas tapas
empuja válvulas. Todas a 10Nm
Tapa piñon eje de
levas. 10Nm
Tuerca regulación
válvula 14Nm
Una
vez tenemos todo el terreno de trabajo despejado tenemos que ir a la tapa
izquierda de nuestra moto dónde abriremos las dos tapas circulares de la tapa
de la distribución. Estas tapas suelen
ser de un material plástico. En las Aprilia Pegaso se usa una llave allen. En las
Yamaha XT 660 Y Tenere os recomiendo NO usar un destornillador plano sino una
plaqueta que os permita abarcar toda la ranura. Sino podeis marcar la pieza y
en última estancia, dejarla realmente complicada de abrir. Con una plaqueta de
hierro que coincida en grosor, podréis hacerlo.
También
desmontaremos la tapa superior que nos da acceso a los piñones del eje de
levas.
Está
tapa se desmonta mediante dos tornillos y luego tendremos que ayudarnos de un
destornillador plano de cabeza ancha y con mucho cuidado vamos a ir
consiguiendo que la tapa se separe tened paciencia que acaba saliendo pero no
hagáis el bruto si no fácilmente Marcareis la tapa
Ahora
lo que tenéis que hallar es el punto muerto superior. Para ello deberéis de
usar una llave de vaso girando el cigüeñal de modo qué vais a ver el conjunto
girar. El secreto está en alinear la marca inferior y la marca superior con las
marcas que ya vienen en el bloque grabadas. Os adjunto extractos del manual de
taller para que os sea más sencillo hacer bien esta esta parte de la operación
Un
truco para saber que estamos en el punto muerto superior es retirar la bujía e introducir
una llave de Allen de modo que notaremos que el pistón se encuentra arriba en
su carrera. Importante que sea una llave de allen porque evitaremos toda
posibilidad de que se nos cuele la llave dentro.
Hecha
está comprobación y revisando que todas las marcas están alineadas podemos
comenzar a desmontar la tapa de válvulas de admisión que va con 4 tornillos de
cabeza allen y ya identificaremos las dos primeras válvulas.
MANUAL DE TALLER.
Os adjunto el extracto del manual de taller que vais a necesitar para realizar la operación. Asi aparte de mi texto, teneis información precisa de como hacerlo.
¿COMO USAR LAS GALGAS?
Juego de galgas. |
Las
galgas deben estar ligeramente engrasadas y perfectamente limpias.
Nuestro
trabajo ahora es usar las galgas. El método es, usando una galga de valor
inferior a la tolerancia pase perfectamente entré la válvula y el mecanismo de
regulación y una galga de valor superior no consiga pasar sino que quedará
obstaculizada y una galga dentro de tolerancias pasará pero costándole
Doy
un ejemplo con las válvulas de admisión. Para que la válvula este en
tolerancia.La Galga de 0,07 debe pasar sin absolutamente problemas entre el
mecanismo de regulación y la válvula, una galga de 0,10 debe pasar bien pero
rozando, una galga de 0,13 ya tiene que pasar costándole bastante, incluso ni
pasar. Y una galga de 0,15 no debe poder pasar.
Podemos
y debemos dedicarle tiempo a esta operación de modo que cojamos práctica con el
uso de las galgas porque a veces no tendremos todo el espacio que querríamos
Si
hay que ajustar una válvula. Desenroscad la tuerca, introducir entre el
mecanismo de regulación y la valvula una galga en el espesor deseado. Por
ejemplo en las de admisión la de 0,10mm, apretad con el destornillador.
Apretad. Recordad el párrafo donde defino claramente como debe esta una válvula
en tolerancia.
Válvulas de escape y tras despejar elementos, un acceso cómodo de trabajo |
Una
vez que hemos terminado cerramos la tapa y le damos el par de apriete y nos
vamos a por las válvulas de escape.
Gracias
a que hemos movido el radiador de sitio nos será accesible el desmontar la tapa
de las válvulas de escape y procedemos a realizar el reglaje de válvulas
De
nuevo usaremos las galgas para comprobar las tolerancias procediendo como las
válvulas de admisión. Ajustaremos si procede.
Una
vez hayamos terminado cerramos la tapa y damos el par de apriete
Ahora
empieza la ingrata tarea de volver a montar todo este proceso nos lleva rato
pero si hemos sido observadores en el desmontaje veréis que tardaremos un
poquito menos en esta operación, como siempre en la mecánica, la 1ª vez tardas
lo tuyo, pero luego los tiempos van bajando ostensiblemente.
Y
bueno! Ya tenemos hecha una operación de cierta importancia en nuestra moto. Lo
mas gratificante es que lo hemos hecho nosotros mismos. Que podremos dedicarle
tanto tiempo como consideremos en que quede perfecto. Y si, nos ahorraremos un
dinerito.
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Hola, ante todo gracias por compartir esta información tan útil para los que nos gustan estos trabajitos... Solo tengo una duda que me echa un poco el freno, te comento: Tengo una Teneré del año 1991, es el modelo 3yF y me preguntaba si el reglaje que tan bien explicas es válido para cualquier Teneré ya que no especificas modelos ni años... Me resulta muy difícil encontrar info de mecánica de este modelo y no entiendo porque ya que fue y ES una moto muy conocida. Me podrias echar un cable si no es mucho pedir? Desde ya mil gracias por esta entrada! Un saludo, Vic
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