Translate it!!

martes, 17 de octubre de 2017

Aprilia Pegaso 650 Strada. Otros 20.000km mas. Parte II. Análisis a fondo, averías, "bricos", soluciones, ideas...

Ya van nada menos que 35.000km con mi Aprilia Pegaso 650 Strada! 2 años y medio con ella. Usándola tanto como puedo. Este post es la continuación de la exhaustiva prueba que le hice a los primeros 15.000km a la Pegaso, si quieres mucha información bien ordenadita, pincha este enlace. 1ª Parte de la prueba de la Aprilia Pegaso. Ahí detallo la moto paso a paso, además doy un enlace a un foro donde hice un resumen inmenso de las mejoras hechas sobre la moto e importante, como hacerlo tu mismo!
La Pegaso en su medio natural. Carreteras olvidadas y retorcidas.


Radiante y luminosa, luce 35.000km y los que le quedan!


En este texto añadiré las últimas mejoras, y aparte, contaré como me ha ido esta pequeña italiana otros 20.000km mas, que suponen un total de 35.000km.

MEJORAS YA HABÍA CON 15.000 Y LAS REALIZADAS HASTA LA FECHA.

A pesar de que os ruego que leais el post anterior, pasaré someramente por los temas allí tratados

El motor de la Aprilia Pegaso 650 Strada es una delicia, son 50cv y mas importante 61 Nm a 5100rpm ,con un empuje constante en un buen rango de rpm, concretamente da lo mejor de si entre 4000 y 6000rpm. Explicado en sensaciones, la moto tiene un empuje constante y delicioso, "tira de brazos" y permite moverse por ciudad, interurbano y carretera con una agilidad envidiable. La palabra que la define es, diversión! A todas horas.
El indiscutible protagonista de la moto. Su motor! Rebosante de par.

Pero cuando compras la Aprilia Pegaso, hay unos tirones sumamente desagradables entre 1500 y 3000rpm y esto viene motivado por cuestiones medioambientales. La moto viene con una relación estequiométrica (aire/gasolina) inadecuada. Aparte de ello, el filtro viene obstruido por una pieza de goma llamada "snorkel" que limita sobremanera la entrada de aire. Son 2 problemas con solución casi gratuita, que sumado a modificar el CO del cilindro, te dejará el motor tal y como el ingeniero lo diseñó.

Para conocer el proceso que realicé, sigue el link, ahí explico todo detalladamente.
Pincha aquí para ir al post explicativo.

Leído ese "megaladrillo" que os enlazo donde intento devolver de manera ordenada todo lo aprendido en distintos foros, imagino que ya tienes bastantes pistas para que tu Aprilia Pegaso Strada/Trail/Factory vaya como debe.
Si no te llevas el mono...mal!

A modo de resumen, las mejoras a los 15.000km fueron:

-Corrección del CO del cilindro. Coste 0€
-Retirada del "snorkel" que obstruye el filtro. Coste 0€
-Situar el ralentí en 1.500rpm. Coste 0€
-Compra e instalación de potenciómetro(resistencia variable) actuando sobre la info de la sonda de O2. Coste 5€
-Filtro de aire lavable BMC. Pagas una vez, el resto de veces lo lavas con el kit de lavado (15€) Coste 50€+15€ kit lavado(dura para muchos lavados)
-Latiguillo metálico inextensible delantero. Coste 35€
-Líquido de frenos DOT4 Castrol response. Coste 12€

-Piñón del kit de transmisión de 14 dientes(1 menos que origen). Acorta desarrollo. Coste 25€
-Neumático delantero en medida 120/70/R17. Coste según modelo. No incrementa respecto a la medida original de 110 de ancho, de hecho hay mas oferta de mercado.
Pirelli Rosso II en 120/70/17.

-Maneta regulable de Yamaha FZ6. Marca V Parts. La original no es regulable. Coste 12 €
-Manillar V-Parts. Color dorado con barra de refuerzo. Es un manillar mas abierto. Me gusta por su color, estética en la moto y que prefiero la postura que adoptas con el. He pasado la ITV con el sin problemas. 50€

-Protector acolchado Renthal. Pura estética Supermotard/MX. 15€


Bueno, pues ya con todo esto tenemos una Aprilia Pegaso Strada fantástica. Como veis, no abogo por gastarse un dineral, eso es lo fácil. Antes de comprar una moto hay que prever donde flaquea y si ello nos va a costar un dineral.


BATALLITA DEL ABUELO QUE VIENE A CUENTO.

Os doy un ejemplo. Hace ya la friolera de 10 años tuve una R6R ´07. Decía y prometía tener 120cv que en realidad eran unos 110 cv a la rueda, pero su curva de potencia y la de par eran HORRIBLES. No corría nada hasta 9000rpm, de hecho sobre las 7000rpm entregaba menos de 55cv con un tacto horroroso. Luego desde 9000 a 12000 tenía un empuje notable para ir suavemente decayendo hasta las 14.500rpm del corte de inyección. Y eso que la válvula EXUP trabaja estrangulando la salida de gases de escape y generaba mayor empuje en medios, ya si la anulabas...una GS500 en esos regímenes te plantaba cara!(broma)

Mucha potencia arriba, pero una GSXR 600 o una ZX6R coetáneas eran netamente mejores que la R6R en medio régimen, zona de revoluciones que usas mucho en carretera, aunque vayas cagando limones. No me quedaba otra que pilotar la moto siempre entre 9000 y 13.500rpm. Lo se, es una 600. Pero a mínimo que no estuvieses en la "zona buena" de par motor, la moto no iba nada. Cosas de motores puntiagudos.

La gente acaudalada lo solucionaba por la vía rápida. Sistema completo de escape, Power Commander V y ajuste de todo ello en banco de potencia, vamos, que de 1500-2000 euros la cosa no baja. Con ello la moto se transformaba en una puta bestia. Ganancia en toda la curva de potencia y par, mandabas a tomar por c... el catalizador(menos temperatura de trabajo=menos pérdida de potencia).
De repente tenías la R6R que te imaginabas. Funciona en todo régimen, corre sin baches de potencia. Puedes usarla en circuito y carretera.

Pero...esto si te lo cuentan cuando tienes el dinero en la mano y capacidad de elegir...vaya! Que me compro otra, seguro!

Lo que quiero decir, es que debemos mirar mas allá a la hora de comprar una moto. Que hay conceptos muy radicales(caso de esa R6R), otras vienen estranguladísimas (caso de la Honda FMX 650, un día lo tratamos) o simplemente traen un catalizador monstruoso que hace que te achicharres y el motor vaya ahogado (aquí puedo citar casi cualquier moto Euro4)

MANTENIMIENTO REALIZADO HASTA LA FECHA(35.000 Km). CON COMENTARIOS

En el 1er post detalle muy claramente el mantenimiento de la moto, aquí pasaré a detallarlo de manera somera.

Aceite: Cada 5.000km. En mi caso siempre sintético 100%. Castrol Racing. Hasta el último cambio de aceite he venido usando viscosidad 10W40, pero he cambiado a 5W40 y...vaya mejora!! He controlado el consumo de aceite durante 2 ciclos completos (10.000km) y no consume nada anormal respecto a lo que debe "beber" un monocilíndrico con tanta cilindrada unitaria.
Motul 300V Aceite 100% sintético real. Cuando termine la garrafa de Castrol, cambiaré a el.


Filtro de aceite. Los habituales Hiflofiltro HF 145 cada 5000km, con el cambio de aceite.
Operación de cambio de aceite.

Filtro de aire. BMC Lavable. Al ser una maniobra rápida, cada 5000km, cuadro con el mantenimiento de aceite y lo lavo.

Líquido de frenos. Cada 2 años pongo líquido nuevo. Actualmente tengo preparado un Motul Dot 4 para usar cuando haga el mantenimiento de pinzas.
Vaciado total del circuito a causa de la sustitución de latiguillo. Aun con el de serie en la imagen.

Ajuste de válvulas. Cada 20.000km llevo a que lo hagan al taller. Tardan 2hrs de taller, lo que hace que la factura no sea alta en absoluto(en mi R1 es una pasta gansa)

Bujía. NGK CR7E. Yo la cambio cada 7.000km aproximadamente. La moto no lo "pide", pues realmente cada 10.000km es una cifra mas habitual de sustitución. Pero es una operación fácil y la bujía no llega ni a 10€.

Batería. La sustituí sin necesitarlo. Ahora llevo una batería de lítio. Ahorro cerca de 3kg que es algo notable en una moto de 50cv. Ademas y con 6 meses de uso, por ahora rinde perfectamente.

Kit de transmisión. Con el par motor y mi manera de conducir, voy a estrenar el 3er Kit antes de los 36 o 37.000km. Uso una cadena DID Reforzada en paso 520. Piñón y corona JT. Yo uso un diente menos de piñón, para mi, vital.
Si quieres saber como cambiarlo. PINCHA AQUÍ

Engrase del kit. Cada 500km. Y lo adelanto si he cogido lluvia o una carretera especialmente sucia.

Bombilla H11. Me fundió una a los 25.000km. Comprad una y guardadla. No es el modelo mas común, no es fácil de encontrar. Yo no me complico y uso Philips Vision. Las bombillas "top" como son las Osram Night Racer o las Philips XP funden antes puesto que rinden muy bien, pero ese extra de potencia lo "pagas" con menos de un año de duración, y nos son baratas.

Liquido refrigerante. Cada 2 años. Yo uso Motul Inugel G12 Longlife. Es de uso directo, sin diluir. Orgánico, Tª -35 a +145.
Anticongelante de especificaciones sencillamente perfectas para los motores modernos.

Pastillas de freno. Las traseras ya fueron sustituidas por unas DP HH. Y el juego delantero ya esta listo para montarse, aun queda pastilla. Pondré especificación HH+ lo cual excede a la pastilla original, que de todos modos, va muy bien.
Detalle del freno trasero.


Limpieza de pinzas. Antes de los 40.000km voy a desmontarlas, limpiarlas, cambiar retenes...

Neumáticos. Es una elección super-personal. Y lo que me va bien a mi, probablemente a ti te de otras sensaciones. Lo que es seguro, es que con la potencia que tiene puedes usar en el neumático trasero una opción S/T y si te gusta ir ligero, delante una goma Sport. Actualmente yo combino Pirelli Angel ST detrás y Pirelli Rosso II delante. Pero puedes probar en tu marca predilecta dicha combinación de duro atrás/blando delante, que te permitirá divertirte mucho y no arruinarte con las ruedas.
Pirelli Angel ST a estrenar! Que gustazo!


AVERÍAS HASTA EL DÍA DE HOY.

No he tenido cosas graves en mi Aprilia Pegaso Strada 650 estos 2 años y medio. Si que hay pequeñas cosas irritantes y que realmente son evitables.

Intermitentes. Se parten en la zona flexible. Se parten con rozarlos (con pasar cerca de la moto y que lo toques, zas!). Me voy fijando en otras Pegaso y están igual. Los llevo reparados con cinta americana. Una pena, porque son bonitos.

Piña de conmutadores. Mando de intermitencia. La palanquita para señalizar el intermitente no retorna al centro. Se queda girada y has de retornarla "manualmente". Además esta tontería me cuesta una falta leve en la ITV.

Guantera. La guantera sobre el deposito es utilísima, imprescindible para mi. Y tiene un sistema de apertura mecánica, que a día de hoy va bien. Aunque me consta que se rompe y te obliga a reponer el motorcillo(en amazon o Aliexpres los encuentras bien baratos)

Comportamiento del motor tal y como se entrega de origen. No es una avería en si. Pero que una moto se vaya calando en las rotondas y que funcione de manera tosca e imprecisa era algo evitable. La Yamaha XT 660 que lleva el mismo motor, también pide a gritos las modificaciones hechas en la Pegaso, pero al menos sale de fábrica mucho mas rematada.



10 comentarios:

  1. Holaaa Alex cómo sigues con la Aprilia pegaso a día de hoy un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Perdona que no ví el mensaje hasta ahora mismo.
      Efectivamente sigo con ella, muy feliz y disfrutándola todo lo que el tiempo me deja.

      Eliminar
  2. hola alex, quisiera saber si conoces la medida del reten de horquilla de la moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Desconozco aun el dato, no tardaré demasiado en ponerme con la horquilla. Aun asi, llamando a alguna de las tiendas de recambios on-line (Bob Exhaust o Ubricar) seguro que te lo facilitan.

      Eliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena Alex.por cómo te lo curras.yo tengo una igualita que la tuya.hasta del mismo color y también muy contento con ella.te voy copiando en todo lo que explicas y sin tener ni idea lo voy haciendo todo gastando lo justo😬.ya toca el cambio de ruedas y ni idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! Es una moto maravillosa y que por cosas de la homologación viene algo capada. Actualmente como la tengo me resulta una moto divertidísima y que además me sirve para el uso diario.
      Dado el uso que hago a esta moto, mi elección es poner un neumático deportivo delante (Pirelli Rosso II) y atrás uno Sport Touring, pero algo mas deportivo que la media(Pirelli Angel ST). Esto es porque necesito que me aguanten kilómetros, pero de curvas me vayan bien, y la verdad es una gran combinación. Si tu interés es solo curveo, las Mitas SportForce+ son una buena opción, muy blanditas y con un gran precio.
      Y si quieres un equilibrio en costes, duración y rendimiento, las clásicas Michelin Power 2CT siguen dando un servicio brutal y sacas el juego claramente por debajo de 200 euros.
      Los neumáticos es algo muy personal, porque son sensaciones. Históricamente en los foros es discusión asegurada el decir tajantemente que tal o cual es el mejor jajajaj

      Eliminar
  4. Hola, Alex.
    Yo solucioné el problema del conmutador de los intermitentes con un poco de wd-40 y 5 minutos moviendo de izquierda a derecha el conmutador. No sé si será aplicable a tu circunstancia pero ahí lo dejo por si te sirve de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,Alex y compañía.
    Escribo x aquí porque de foros estoy pegaillo.
    El tema es que estoy desesperao,ya hace un mes que lo moto se paró repentinamente en la carretera.en el cuadro pone (ECU desconectada)y no arranca.la lleve a un taller que hay cerca de mi casa,a los 3 días me dice que la moto ya arranca,pero que el el sabe el fallo.me cobra 30€ por la diagnosis y me dice que la pruebe.
    Arrancó y aproximadamente 1km me vuelve a pasar lo mismo.un amigo me aconsejó llevarla a casa oficial Aprilia ya que según el,este mecánico es un guarrillo
    La llevo en grúa a Córdoba,taller oficial.civimoto.se pega la moto allí más de tres semanas.y me dice que la centralita la han bloqueado con una diagnosis universal.segun ellos un cortocircuito con el chasis y se la han cargao.me dan un presupuesto de 1300€.centralita nueva,cerraduras,llaves y el marcador...me da algo🤯.
    Voy por la moto para guardarla en la cochera ya que no me puedo gastar tanto en arreglarla.a todo esto llega el dueño del concesionario y me suelta que al estar el modelo descatalogado que el único sitio que podrían tener stock de piezas para ella es en Miami o Florida.pero que me busque yo la vida en buscarlas y me arriesgue a qué no me engañen.el tío gilipollas.
    Así que sigo como al principio,pero ellos la pasta me la han sacao ya que han estado intentando arreglarla.
    Ya no sé qué hacer.sabe alguien de que le haya pasado algo parecido y si la solución a sido más barata?.mi conclusión es que ninguno sabe arreglar este tipo de averías y yo mucho menos.gracias y perdón x el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Vaya faenon en el que andas inmerso!
      Voy a intentar darte opciones de ayuda en base a experiencias con otras motos, incluso en una R6R donde se me murió la centralita.
      Opciones con la centralita.
      1º-Valora si existe la posibilidad de flashear la centralita. Llama a Hopitality Motobox, son expertos en ello cara a competición, pero podrán ayudarte.
      2º-Valora sino la opción de si una centralita configurable tipo Rapid Bike o similar puede salvarte el problema. Ademas si esta opción sale buena, podras sacar mucho jugo al motor.

      Y paralelamente...
      El taller que generó ese bloqueo no responde sobre ello? Al menos que se pongan mano a mano contigo buscando una centralita por Ebay, que si cribas bien con vendedores, puedes comprar cosas decentes.
      En cualquier caso, escribeme a
      alejandroellena@gmail.com
      Por si puedo ayudarte con algo.

      Eliminar
  6. Saludos y gracias por intentar orientarme.
    El tema es que han mandado la centralita a una empresa,(no se cual),para desbloquearla ya que han intentado recuperarla de 1000 maneras,y dicen que esta la placa partida.por un golpe o de haber estado suelta.lo segundo lo descarto ya que vigilo y aprieto todas las piezas a menudo x las vibraciones del motor y eso.un mes antes de que se parara,si tuve un golpe cuando un coche frenó bruscamente y me lo comí. Aparentemente solo se rompió el guardabarros delantero,pero no se si al girarse el manillar la Cpu recibiera un golpe y quedará tocada.
    Ahora,después de 4 largos meses sin moto,busco una cpu de segunda mano y lo tengo chungo porque piezas para esta moto hay pocas.asi que intentaré informarme si las de yamaha xt660 son compatibles,porque me han dicho que montan los mismos componentes y que no estén codificadas con llaves y demás.
    Agradezco cualquier consejo que me ayude.gracias

    ResponderEliminar