Translate it!!

domingo, 14 de abril de 2013

Reformas en mi R1 2007-Diente 16 de piñon o coloquialmente dicho:Bajarle un diente de piñon.

 Para quien no conozca mi Yamaha R1,la tengo sustancialmente modificada de geometrias y finamente ajustada de suspensiones para un rendimiento optimo en puertos de montaña,donde del demasiado "plano" rendimiento original,pasé a una endiablada ligereza en cambios de direccion y tramos revirados sin comprometer en exceso la estabilidad en la fase de apertura de gas.Ademas esta configuracion no fue nada,pero que nada mal en unas tandas en el Jarama aunque si que hubiera sido conveniente "tranquilizar" un poco su caida negativa.Pero bueno,vayamos al tema que ocupa,kit de transmision nuevo con un "diente menos de piñon"

 Basicamente esto es de las cosas mas sencillas que puedes hacer en una moto,"bajarle un diente de piñon" porque sientes que va un tanto larga de desarrollo,para ganar algo de aceleracion,para tener mas "punch" en medios...y todo por unos 25 pavos que cuesta la pieza!

Mi R1 modelo 2007-2008 cumple 36.000km,no es una cifra alta en 4 años porque la alterno con la Hornet 600,sino la pobre estaria follada a kilometros....bueno,que me pierdo.

El caso es que a mi R1 le ha tocado la sustitucion del kit de transmision,para el uso que le doy 36.000km de duracion esta mas que bien y eso que mi moto lleva un "cadenon" de paso 532,como sabeis a mayor paso de cadena mas peso pero obviamente duran mas.En circuito se estila el 520 por reducir inercias y por el menor kilometraje que se hace a las motos,pero en calle las 600 llevan paso 525 y las "gordas" llevan 530 o 532.

Aprovechando el cambio de kit he decidio cambiar del piñon 17 original al 16.Mi motivacion no es necesitar puramente mas aceleracion bruta,sino que el desarrollo de serie para calle es:

1-Excesivamente largo
2-Va ciertamente "desordenado",quedandome la 4ª muy larga y la 3ª con mas margen de aprovechamiento.

El desarrollo original me causaba este problema:

En invierno y casi todos los meses que el suelo este frio,en las 1000 tiendes a hacer los tramos de velocidad media y retorcidos en 4ª(una marcha mas de lo que seria ideal),esto es para que la entrega no sea muy abrupta y no deslice pronto el trasero,digamos que es una especie de control de traccion analogico...pero al salir de curva la moto esta muy muerta,abres gas y uno...dos y potencia!En ese segundo y medio,las putas 600 se me tiran encima.Hablo en situacion de pilotando a todo lo que se y con un ejercito de 600 y algun V2 gordo esperando el minimo fallo a pasarme.

Y en verano estos mismos tramos los hago en 3ª y 4ª generalmente porque el suelo permite ir en esa marcha sin problemas aunque siento que la 3ª se le podria recortar un poco y a la 4ª claramente.

Ayer estrene el pequeño gran cambio.El dia salió bueno 25 gradillos,sol y nada de nubes.Sali en la ruta clasica hacia el Pico tocando todos los tramos imprescindibles.Avise a los compañeros que iba en "test" y les avise a cada inicio de tramo que marcha predominante usaria.3ª o 4ª e incluso 5ª en los tramos rapidos.

El cambio ha sido sensacional.En 3ª la potencia es casi abrupta,cierto es que hay que administrarla aun mas,la direccion ciertamente se aligera,aun mas jajaja,pero tienes un motor llenisimo desde 6000rpm y no ves necesidad de ir mas alla de las 11.000 rpm para ir rapidisimo!

Los tramos que hice en 4ª tambien fueron ampliamente satisfactorios,el "lag" de segundo y medio ha desaparecido,pero la potencia es totalmente controlable.

Las secciones rapidas de 5ª y 6ª son impresionantes,la respuesta es instantanea,la zona de par la sientes a flor de piel,la moto corre con rozar el gas y si metes la aguja en la brutal zona de 10.000 a 14.000 rpm...te recompensa con una aceleracion y potencia casi desconocida en mi nueva-vieja amiga!

En cada fin de tramo pregunte la opinion a los amigos y me dijero que ahora si que les cuesta mucho recortarme metros en la fase de apertura de gas.Siguen abriendo antes y mas fuerte que yo,pero que ahora salgo mas rapido de las curvas y que todo el tramo lo hago con mas cohesion,sin la aparicion de ese molesto "lag"

Me dicen que ahora les cuesta claramente mas seguir el ritmo exceptuando las zonas muy cerradas,sobre todo curvas de 2ª donde voy gestionando muchisimo el gas y con serios problemas de estabilidad frente a la finura y potencia aprovechable de los juguetes modernos de 600cc.

En gran resumen,si sientes que tienes una 1000 y en carretera ves que en unas marchas se te queda larga en exceso y que podrias aprovechar mejor la potencia.Sacale un diente al piñon o ponle 3 o 4 de corona.

En las 600 ni lo menciono...todas las que he tenido ni me he esperado,tras que las saco de la tienda.Latiguillos,buenas ruedas y diente menos como primer gasto.

Suelo escribir mucho en foros pero no tanto en Blog por lo que si genera cierto interes ire poniendo mis diferentes curros en las motos que he ido teniendo a nivel de suspensiones,frenos,geometrias,inventos varios(unos mejores que otros claramente mejorables) y chorradas varias de este bonito mundillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario