Translate it!!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Javalambre-La esencia de la moto

Javalambre son varias cosas. Un pico destacado del Sistema Ibérico(2020 msnm). Es el nombre de la estación de esquí cercana a dicho pico,es el nombre de la Sierra que alberga dicho pico o una fantástica concentración de motos para el motorista o motero amante de viajes invernales y concentraciones con sabor añejo.

Nos quedaremos con esta ultima acepción para este caso.

Esta concentración no busca la atención de los medios, la masificación o ganar "pasta".Para eso tenemos algunas de renombre que por el camino perdieron la esencia.

La esencia de la moto.¿Que es la esencia de la moto?.Cada uno tiene su explicación porque cada uno vivimos la moto de un modo o tal vez varios o simplemente no recaemos en ello,montamos sin mas. Pero os aseguro que es difícil ver en España un evento organizado con este mimo, tan autentico, con una gente que tiene tantos kilómetros e historias que contar en sus carnes.

Me cuentan que el formato viene de la Stella Alpina, donde el eje sobre el cual gira el evento es ascender con motos de cualquier tipo por una pista forestal y como premio obtendrás una simbólica estrella.Pero no nos adelantemos, mas adelante os detallo todo esto.

Antecedentes: 
En 2011 en otra noche mas de Pingüinos, la macro-concentración de motos que se celebra en un pinar cercano a Valladolid, me proponen en firme ir a Javalambre. Ya había oído hablar de ella,pero...uno que también practica montaña en muchas vertientes se acojona de la sencilla idea de enganchar la moto y meterse casi 600km atravesando las zonas mas frías de este país en pleno Enero. Desde Madrid mi ruta obvia comienza en la Sierra,atravesando toda esta.Guadalajara-Sacedón-Cuenca-Rincón de Ademuz-Teruel-Manzanera.

El caso es que con cubatas en las manos todos somos unos valientes de cojones y nos subimos el Aconcagüa en pelotas si hace falta.El caso es que hago algo tan propio como es comprometerme...y luego no me bajo de la burra, si doy mi palabra la cumplo!

Sobre la edición 2011 ya escribí unas lineas a retorno de aquel viaje. Volví contrariado pues nos toco un fin de semana de esos con ola de frío, nieve, viento que hizo el viaje una de las experiencias mas duras de mi vida.Se rajó la mitad de la gente, la famosa subida a la pista no se pudo realizar y con muy buena intención la organización realizó un plan B, pero claro, no es lo mismo. Así con todo me fui con la buena sensación de una organización entusiasta y esmerada.

Volví jurando que no iría de nuevo, que sufrir así no tiene sentido. Y me vi a comienzos de 2013 organizándome para el viaje...sentía que había de darle una oportunidad a esta concentración, que aquel fin de semana de 2011 fue muy malo meteorológicamente.

La previsión estaba de nuestro lado, tal vez demasiado. Nada de agua exceptuando un poco a ultima hora de retorno. Buena asistencia de amigos y venia mi novia. Mi chica,Cynthia, es una entusiasta motera, lo lleva en la sangre. Un evento tan autentico como este se que le calaría hondo y le aumentaría el currículum motero y así fue.

La moto elegida para este viaje es mi querida Honda Hornet. Es una moto especial pues tiene muchas horas de grasa, modificaciones, soldaduras y retoques. Es la mas adecuada del garaje para enfrentar la pista, la temida pista para conseguir la estrella.

El viaje:

Me ocurre que he ido a muchos eventos moteros. Concentraciones, GP´s, fin de semanas a cualquier punto con los amigos, vacaciones...y al final lo que mas me gusta es viajar. Hacer un porrón de kilómetros, siempre por comarcal, si es retorcida,mejor. Atravesando los sublimes paisajes de este maravilloso país. Parar a comer en ventas de pueblo, de cuchara.Cargar gasolina en gasolineras de pueblo de esas que todavía tienen ahí el surtidor de "Mezcla" añejas. Debo ser un nostálgico!

El viaje a Javalambre es uno de mis viajes favoritos. Es una buena tirada(565 km yendo por la ruta escogida en mi caso).Atraviesas lugares de una belleza incontenible.
La mayor parte se desarrolla en lo que fue el Mar de Thetis, sin daros un coñazo de clase de geología.Es una tierra emergida en la orogénia Alpina(en la cual se formaron los Pirineos y las Béticas). Esto dejo al descubierto una roca caliza muy especial, muy maleable con los agentes atmosféricos que crea auténticos paisajes de fantasía, imprescindible.

El clima fue benigno con nosotros, muy benigno para las latitudes, provincias a atravesar y fechas. No sufrimos frío alguno y nos pudimos concentrar en el paisaje, pilotar y llegar a comer a Cañete a la hora fijada con el resto de amigos.

Desde Cañete tiramos un animado grupo por zonas de gran belleza, de hecho el tirón Cañete-Rincón de Ademuz-Teruel-Manzanera es el mas bonito claramente. El sol nos calentaba y nos permitió hasta divertirnos bastante en las curvas.

La concentración:

Llegamos a Manzanera, con ganas de tirar los bártulos a tomar por culo y estirar las piernas. El camping donde se aloja la concentración esta enclavado en el bonito pueblo de Manzanera. Es de esos lugares donde el tiempo se ha parado. De hecho toda la provincia de Teruel tiene pueblos muy característicos con una construcción muy comprometida con el entorno y dedicada a los usos tradicionales y oficios para dar servicio a su exigua población.

El pueblo de Manzanera es grande para la zona en que se encuentra. Fue un pueblo importante en el pasado y eso se nota en su tamaño,sus edificaciones y patrimonio.

Ya instalados nos quitamos toda la ropa para el frío y nos fuimos a cenar, ya es tradición cenar en el camping en una amplia mesa donde la conversación gira en torno a dos temas muy típicos en estos eventos...tías y motos...o viceversa!jajaja ahora en serio. Viajes, aspiraciones, preparaciones en nuestras maquinas, carreras, batallitas...el nivel aquí es alto, el perfil no es el de tengo una CBR y hago 4000km al año entre Jerez y Pingüinos y poco mas...

Después de la cena toca lo que toca, tomarse unos zumos y unas mirindas! Este año el DJ estuvo acertado con la selección musical. Es jodido acertar con unos 200 tíos cada uno de su padre y de su madre. El momento cachondo de la noche es un sorpresón que nos dieron Luigi, Lobito y Tomas apareciendo disfrazados de monjas en el escenario!! La performance fue de partirse el pecho!

Para mi el mejor momento de la noche fue deleitándonos con un baúl abarrotado a pegatinas de distintos países y eventos moteros. Era la ZRX 1200 azul de Peter, el organizador. Esas pegatinas hablaban de muchos kilómetros, carreras míticas, lugares mágicos para visitar en moto, ahí estaba condensado muchos años, kilómetros y gasolina de lo que todos soñamos hacer "algún día". Peter nos contó a todo lujo de detalles anécdotas, nos recomendó lugares y eventos...un placer charlar con alguien con un bagaje tan sumamente bestial.

Y entre esto y mucho mas la noche se consumió.

La pista:

A esto hemos venido. Lo malo de salir es si el despertador suena pronto, pues a las 8:30 todo dios estaba en marcha, corriendo a desayunar que toca irse al plato fuerte del fin de semana. Os aseguro que si os habéis dormido a las 5:30....cuesta dios y ayuda activarse,pillar la moto y meterse monte adentro. Pero a eso hemos venido coño!

Luigi,Antonio,Ángel,Julito y yo mismo arrancamos hacia la pista. Los primeros kilómetros son la típica carretera de tercer orden. Una fina cinta de asfalto con gravilla y garrotes. Por ahora nada que no conozcamos. Se acaba la cinta de asfalto y pasamos a tierra. Es un camino de tierra compacta con piedrecillas y algún "charco" de grava. Mejor no tocar el freno delantero ni pasarse con el gas que esto se cruza con mirarlo!

El paisaje es sensacional pasamos del valle abierto hacia un paisaje mas alpino, vamos subiendo de cota y la nieve hace acto de aparición. Que bonito!! Mis dos aficiones fusionadas como nunca!

Voy cogiendo confianza y paso de ir con el culo apretado a comenzar jugando con el gas a la salida de los virajes, incluso hago alguna cruzadilla con el gas sostenido.

La pista va ganando inclinación y se convierte mas en un sendero ancho. Hay los típicos raíles de evacuación del agua, los charcos y alguna zona fangosa van ganando terreno a la tierra compacta. Nos adentramos en un bonito pinar y ya divisamos laderas completamente nevadas. Alguna lengua de nieve nos pone a prueba. Mis neumáticos deportivos Dunlop SportSmart jamas estuvieron concebidos para algo ni medio parecido!

Como todo lo bueno...se acaba pronto! Ya vimos a la organización esperándonos con un café caliente,unos Donuts de azúcar y la bien ganada estrella.

Durante la subida me cruce con muchísimas GS tanto 1200 como 800. Estos gozaban en este terreno como gorrinos en el barro. Vi Custom de importante peso, ligeras enduro, mucha Naked, deportivas y hasta algún scooter!! Aquí vale todo!

Fotos de rigor, unas risas y alguna anécdota de la subida pero toca bajar. Tras la subida me vi con mas confianza y decidí apretar un poco. Jugando mucho con el freno trasero y el gas me divertí una barbaridad haciendo una especie de enduro con la Hornet, cuando vi el asfalto me dije "¿Ya se acaba?!" Pues si...ya queda ir al camping, recoger el chiringuito, atar los bultos y hacer camino a casa.

Viaje de vuelta:

Despedidas de rigor y muchas promesas para este año casi aun por estrenar y a hacer kilómetros.

Con la falta de sueño el viaje escuece mas, pero desde luego nada desagradable. El día esta un poco mas perro y la previsión es que nos comamos lluvia unas dos horas al final del viaje.

Volvimos por el camino que vinimos, el día estaba algo frió y gris aun así los paisajes lucen sublimes! La carretera se introduce por auténticos cortados. A destacar el pueblo de Libros(Teruel), que bonito!!

Tuvimos una pequeña incidencia con la gasolina. La Hornet al ir cargada con nosotros dos y una mochila con las cosas de dormir nos iba gastando mucha gasolina, el calculo falló por 7 km y nos quedamos sin gasolina a las puertas de Cuenca!

Gracias a que mi moto es de carburadores y no apura de manera eficiente hasta la ultima gota de gasolina pudimos sacar un truco old school. Abro tanque,veo que hay medio litrillo, varias sopladas cogiéndome un pedo curioso de Super-95,cebo los carburadores y voila! Arranco y nos dio para llegar a la gasolinera.

Cargamos y justo arranca a llover. Pantalón de lluvia, funda en la sobredeposito y a pelear contra una feroz mojada desde Cuenca-Sacedón-Guadalajara-Casa

Entre medias nos cayó la noche,coctel divertido! Fue una litrada de las buenas. Ni Gore-Tex ni pollas, por Sacedón sentía mis pies calados, mis gayumbos se podían escurrir, la pechera...todo!! Pero os juro que no iba cabreado ni parecido, esto es la moto invernal! A esto venimos!

Y por fin llegada a casa. Ha sido un Javalambre especial, veo que no soy el único, la semana tras el evento todos los participantes inundamos el site de Facebook de la concentración con agradecimientos, fotos, experiencias y muchas ganas de volver.



3 comentarios:

  1. Aqui otro nostálgico, bonita crónica! pues sí, el tiempo se detiene a veces, espectacular ambiente y compañía. Qué duren estos viajes muchos años, un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  2. Cojonudo relato, creo que has clavado lo que es javalambre, creo que Javalambre es todo eso la moto en estado puro , y en invierno se convierte en una estupenda aventura que todavia la hace mas interesante
    Espero que el año que viene en su 25 aniversario estar un año mas en busca de la estrella de Javalambre .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Alex, una pena no acompañaros este año. Por cierto, tengo todavía tu estrella de 2011, creo que te gustará tenerla y Yo algún día te la daré ;-)).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar