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miércoles, 25 de enero de 2012

-Historias de Vespinos parte I-

Vespino...un nombre que marcó a varias generaciones,motor de nuestra juventud,trucajes al limite de la fisica,nuestros primeros jacos,caídas,amores,piques...todo eso concentrado en un sencillo ciclomotor ligero y espartano.

Yo no tuve un vespino de chaval,si que cogí alguno de amigos pero en mi casa se llevaban las motos de campo y la carretera estaba ultraprohibida(muy efectivo el método,si).Fue cuando para sacarme unas pesetillas entré a trabajar al Telepizza y sin quererlo tuve el culo pegado 5 años a un Vespino y expedí un master en conducción,trucaje y experiencias.

En la tienda que yo trabajaba inicialmente tenían los típicos Vespinos recién comprados con ese horrible tubo negro con topes que estrangulaban la ya pobre potencia de serie,al menos tuvieron la decencia de quitarle los pedales pero eso no andaba una mierda vamos.En las cuestas sacabas los pies para ayudar a la exigua potencia y de hacer un caballito podías olvidarte con el tapón que creaban los topes.

En Telepizza había una máxima,no se cambia nada hasta que se rompa y claro,con el uso que dábamos a las motos...lo mas normal era tener media flota arrumbada esperando un escape,un variador,un cable de freno,un frontal entero por una ostia...

Entonces un día llegó mi momento...Iba a toda velocidad(osea 50km/h) y una repentina subida de vueltas paso a ser un bloqueo de rueda trasera bestial acompañado de una buena ostia junto a unos cubos de basura...muy divertido...gripaje del 15.

Es importante resaltar la entrada a la tienda de mi amigo Ramón,amigo,compañero y mecánico.El decidía con sus sabias manos que Vespino correría mas,cual se llevaría las piezas "top",cual se afinaría la carburación jugando con la posición de las agujas y demás.Y bueno,sin duda su Vespino era la ostia,un autentico avión,además el cabrón se lo tenia candado y solo lo usaba el.Pero llego mi ansiado cilindro de 65cc,carburador de 16,5mm y escape Tecnomoto.Aparte me hizo el favor de ponerme los rodillos mas ligeros del mercado a petición mía.Buscaba aceleración máxima!

Recuerdo el primer arranque...todos los que hemos llevado Vespino oímos un "Pepo" trucado a la milla.Un sonido metálico,mas histérico y nervioso da una idea que ya no tienes un Vespino...ahora es una mini KX de 80!!

Mis primeros pedidos de rodaje fueron aburridos...pero me fumé con estoica paciencia los famosos 5 depósitos de rodaje en menos de una semana...y llego el día!

Antes os pongo en situación...el pueblo donde trabajaba era un compendio de cuestas y curvas...un minicircuito que dominábamos a puro placer!Ahí se fraguo la bestia!Os aseguro que si existieran en esa época las cámaras de hoy tendría vídeos rozando la muerte a diario.Bueno,volvamos a la primera prueba.

Gracias a los rodillos ligeros y las piezas racing mi Vespino se levantaba con acariciar el gas,hacia mejores jacos que mi R1!!!Se había desequilibrado tanto que hasta 40km/h la rueda no bajaba y era una delicia de empuje,eso si a 65-70 moría(desarrollo muy corto)

Comencé a desarrollar una conducción propia del viejo 500,hacia jacos en las paradas de bus donde se apostaban todas las niñas que estaba ultra-arregladas de viernes tarde y necesitaban ver a un jinete salvaje cabalgando un pepo a una rueda jajajaj...eso era en mi cabeza claro...vestido de Telepizza se ligaba entre poco y nada,excepto en verano que pidiendo un polo de trabajo dos tallas mas pequeño podías lucir las 3 horas diarias de gimnasio jajaja.

Los jacos tienen algo que es indiferente de la cilindrada...la gloria o el ridículo van finamente unidos...si el jaco sale limpio eres el puto amo...si te caes para atrás eres un completo gilipollas...pero te debes a tu publico!!Ellos necesitan verte dándoles espectáculo(De nuevo la mente enferma...)

Os contare algunas anécdotas...por la inmensa cantidad de horas a bordo de mi Vespino llegue a un nivel de fusión y agresividad en la conducción sin limite...esto claro,tiene sus riesgos.Normalmente las chicas guapas distraían mi mente de la exigente conducción salvaje-urbana. Un día iba haciendo un caballito glorioso de rotonda a rotonda y vi una minifalda tan cortisima que se me fueron los ojos....lo siguiente que recuerdo es un castañazo y césped entrándome por todos lados!!

Otro anécdota tiene que ver con la inmensa fiabilidad de los frenos del Vespino.Como muchos sabéis son un tambor que resiste 3 frenadas fuertes y luego se recalienta pasando a tener la consistencia de un chicle.Pero además el cable que mandaba la maneta era muy resistente,generalmente partía uno cada medio año y como sabréis también,el Vespino frena bien de atrás y como el culo de delante...por lo que esa frenada que siempre tienes medida al milímetro,se extiende medio kilómetro...pues un Renault 21 dio buena cuenta de ello...acabe subido en su maletero,la virgen que susto!!

El patrón que nos unía a todos los compañeros repartidores era un inmenso amor a las motos,la falta de dinero para comprarlas,nos faltaba un puto tornillo en la cabeza y encima era un constante pique de quien hacia la capullada mas grande.

Recuerdo los peatonales que cruzan la autopista por arriba...ahí la cosa iba de quien se lo hacia entero en jaco!Si si...una valla a cada lado de medio metro,10 metros de caida y un capullo en jaco por ahí...pero la adrenalina que liberábamos se podía vender por trailers enteros de carga!

Jacos por las aceras,badenes,praderas de césped...era el status en esa época.Despuntaban dos compañeros los cuales eran capaces de irse al pueblo de al lado sin pisar la rueda delantera!

Pero hablemos de las averias...si amigos!Mecanica italiana ya sabéis!Hoy día poco queda de los viejos Alfa Romeo,las Ducati de los 80 y principios de los 90...ahora en estos años los vehículos made in italy han dejado atrás los problemas de fiabilidad.El Vespino es un gran ejemplo de "se rompe hasta aparcado"

Era común quedarse con un manillar en la mano,que el faro decidiera perder la carcasa y fueras con el cable y casquillo dando vueltas "loco" ahí fuera,partir cables de freno,perder la tapa superior que alojaba el cuenta,hasta perdí una rueda de atrás!!Lo normal es que de los 4 espárragos iniciales al menos andaras con 3...pero el exiguo presupuesto me hizo ir con dos una temporada y en una cuesta abajo sentí como derrepente mi pepo era una chopper con el manillar arriba...arrastre con el amortiguador y seguidamente probé el rico suelo...lo normal en esa época es que los Vespinos estuvieran degollados y "aligerados" de la mala vida recibida y la falta de pelas.

Recuerdo un buen consejo de un amigo.Cuando el embrague deslizaba era un autentico horror arrancarlo.Estos iban a empujón y se ayudaban del descompresor...pero si el embrague patinaba estabas jodido...pues nada,a pillar tierra de cualquier macetera y se lo tirabas por los agujeros al embrague,las chinas rozando contra los discos y la campana emitian un chirrido desagradable a mas no poder...pero obtenías el rozamiento deseado jajajaj y eso solía suponer la muerte definitiva del embrague...pero ese día volvías a casa!

Pues hasta aquí va el primer capitulo de las muchas experiencias con esa moto que significa tanto para una generación.La generación de las MBX,NSR 75 Sito,TZR 80,RD 350,RGV 250 y Kawasaki ZXR 750 Stinger(los mas pudientes).

¿Quien de los que hemos pasado horas con esa moto no la querríamos ahora para dar paseos por el pueblo?Yo al menos si me cruzo con uno bueno...no lo dudare!

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